♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 11, 37-41 ♰
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosan de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Den limosna de lo de dentro, y lo tendrán limpio todo”.
Palabra del Señor.
Reflexión
En esta palabra de hoy, Jesús dirige al fariseo -quien lo había invitado a cenar- una palabra fuerte y dura, una expresión que uno muchas veces no espera de un invitado: “así son ustedes los fariseos, purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia”. Basta únicamente pensar y reflexionar en este contexto de la palabra frente a la invitación y frente a lo que el señor nos quiere decir a cada uno de nosotros, a mí en particular.
Es el mismo Jesús que da la respuesta; ¿cuántas veces y con qué frecuencia nos sucede lo mismo que al fariseo? Y estamos más atentos y preocupados por lo exterior -lo que aparentamos- que por lo que verdaderamente somos y son los demás. ¿Cuántas veces nos preocupamos más por el “qué dirán”, en vez de ocuparnos por ser verdaderamente desde dentro lo que Dios quiere de nosotros?
Y cuánto nos cuesta también valorar y reconocer al otro como es y no por lo que aparenta; nos llenamos de prejuicios o mejor, aún muchas veces exigimos al otro cosas que ni siquiera nosotros mismos vivimos o intentamos vivir. Que el Señor nos regale hoy un corazón sencillo, humilde, sincero y transparente; que lo podamos manifestar y mostrar siempre a Jesús. Que el Señor nos regale una mirada profunda para poder conocer y valorar al otro como es realmente, y de ese modo poder alabar y glorificar a Dios. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo fuerte, feliz día.