Listen to "Ep. 181 | OCT:09:2020 San Luis Beltrán, presbítero" on Spreaker. ♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 11, 15-26 ♰
En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: “Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: “Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino?
Ustedes dicen que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, sus hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice: ‘Volveré a la casa de donde salí’. Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio”.
Palabra del Señor.
Reflexión
Hay una frase por ahí del libro El cansancio de los buenos: “a veces el mundo aparece con tantas fuerzas que nos cansamos, nos cansamos de hacer el bien, de vivir el perdón, de vivir en la solidaridad, de vivir en la pureza, y empezamos a, como dice la canción popular, tropezar tantas veces en una misma piedra”. O como dicen a veces -un dicho bastante fuerte en la imagen- “el perro vuelve a su vomito” y “el cerdo limpio vuelve a revolcarse en el barro”. Y basta únicamente pensar en esto: ¿cuántas veces nos cansamos de ser buenos? Esto es para pensarlo, meditarlo y sobretodo hacer una muy buena reflexión, un examen de conciencia.
Nos pasa muchas veces que nos cuesta salir del fango. Si nosotros nos encontramos así, no olvidemos que Jesús es misericordioso; que el Reino de Dios es perdón, que es misericordia y que Dios siempre nos da fuerzas para seguir adelante. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo fuerte, feliz día.