♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 7, 1-5 ♰
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No juzguen y no los juzgarán. Porque los van a juzgar como juzguen ustedes, y la medida que usen, la usarán con ustedes. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Déjame que te saque la mota del ojo’, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”.
Palabra del Señor.
Reflexión
Hablemos un poco de la soberbia, sobretodo eso que sentimos; las faltas más pequeñas que afectan a otros se ven aumentadas, mientras que, por contraste, los mayores defectos propios tienden a disminuirse y a justificarse. La soberbia tiende a proyectar en los demás lo que en realidad son imperfecciones y errores de uno mismo. San Agustín decía una frase preciosa: “procurad adquirir las virtudes que creéis que faltan en vuestros hermanos, y ya no veréis sus defectos, porque no los tendréis vosotros”. Y la humildad, por el contrario, ejerce positivamente su influjo en una serie de virtudes que van permitiendo una convivencia humana y cristiana.
Sólo la persona que es humilde está en condiciones de perdonar, de comprender, de ayudar, porque sólo ella es consciente de haber recibido tanto de Dios, y también conoce sus miserias y lo necesitado que anda de la misericordia Divina. Por eso, trata a su prójimo con comprensión, disculpando, perdonando cuando sea necesario; hay que aprender muchísimo. Así que, hoy, le pedimos al Señor que nos de humildad, que nos ayude a ser caritativos, porque siendo caritativos nos lleva a ver los defectos de los demás sólo en un contexto de virtudes y de cualidades positivas.
Pidámosle al Señor que nos dé la gracia que le dio a la Virgen María y que siempre supo decir la palabra adecuada, jamás murmuró. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Feliz día.