Listen to "Ep. 61 | JUN:07:2020 La Santísima Trinidad" on Spreaker. Primera Lectura:
Del Libro del Éxodo 34, 4b-6.8-9
Subió Moisés de madrugada al monte Sinaí, según le había ordenado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de la Ley que había labrado. Y el Señor bajó en la nube y se colocó a su lado; y Moisés lo invocó por su nombre. Pasó, pues, el Señor ante Moisés proclamando: “¡El Señor, el Señor! Dios compasivo y clemente, de infinita paciencia, rico en misericordia y fidelidad”. Moisés al instante se postró para adorarlo y dijo: “Ya que he obtenido tu favor, Señor, dígnate seguir caminando en medio de nosotros. Es verdad que somos un pueblo muy testarudo, pero perdona nuestra culpa y nuestro pecado, y acéptanos como tu heredad”.
Palabra del Señor.
Salmo Responsorial: Dn 3, 52-56
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos
- Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, bendito tu nombre, santo y glorioso. R/.
- Bendito eres en el templo de tu santa gloria, bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.
- Bendito eres tú, que, sentado sobre querubines, sondeas los abismos, bendito eres en la bóveda del cielo. R/.
♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según Juan 3, 16-18 ♰
Estando en Jerusalén, dijo Jesús a Nicodemo: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna y nadie perezca. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve por medio de Él. El que cree en Él, no se condena, pero el que no cree, ya está condenado, por no confesar el nombre del Hijo único de Dios.
Palabra del Señor.
Reflexión
Este es el domingo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Dice la oración colecta del día de hoy, preciosa: -Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable misterio, concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa-. ¿Cómo se puede conocer lo que es imposible de definir? -Un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo. Así el niño lo hace una y otra vez. Hasta que ya San Agustín, sumido en gran curiosidad se acerca al niño y le pregunta: "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: "Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice: "Pero, eso es imposible". Y el niño responde: "Más imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo: Tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios"-.
Esta que podría parecer una derrota de la inteligencia humana, es el inicio de un nuevo tipo de conocimiento, que, como la flor mas hermosa puede crecer en una base sólida que es la razón humana, exaltándola y llevándola a su cumplimiento y esto se llama la fe. De hecho, para poder conocer el océano infinito, lo mejor es dejarse empujar en la sólida barca de Pedro, que es la iglesia, por la acción del Espíritu Santo que, como un viento impetuoso, conoce la ruta a seguir. La Santísima Trinidad no se puede comprender, pero se le puede ver en acción y sobretodo se puede vivir en ella desde que Jesús nos abre las puertas del Reino de los Cielos.
Por eso es importante entrar en esa nube, a través de la cual Dios se revela al hombre convirtiéndolo en su herencia. Esa, en otras palabras, es la incorporación a Cristo que hace posible en nosotros la acción del Espíritu Santo; nosotros no sabríamos qué decir si no hubiéramos recibido en nuestros corazones el espíritu de su hijo que clama desde lo profundo del ser llamándolo Padre. Así que, la verdad de Dios la comprendemos en este domingo; pero no es una abstracción filosófica a poseer, sino de una relación de amor infinito en la que podemos sumergirnos y que podemos experimentar como hijos regenerados en el Hijo. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Que tengas un bonito día.