♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 12, 1-8 ♰
Un sábado de aquellos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas Los fariseos, al verlo, le dijeron: “Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado”. Les replicó: “¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino solo a los sacerdotes.
¿Y no han leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues les digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendieran lo que significa ‘quiero misericordia y no sacrificio’, no condenarían a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado”.
Palabra del Señor.
Reflexión
Qué bonita invitación hoy, a vivir en la libertad, a tomar conciencia que las buenas obras que hacemos, que nuestro comportamiento en general tiene que estar regido por la libertad y la caridad. Y qué hermoso solamente recordar esas palabras que el Señor dice hoy -prefiero misericordia y no sacrificio-, cuantas veces la hemos escuchado. Y nos está invitando a no poner el acento en el cumplimiento sino en la libertad, en el amor, en buscar realmente las cosas de Dios; primero el Reino y luego obrar en consecuencia.
Y mira esa acusación de que los discípulos hacen lo que no está permitido el sábado, y ¡cómo se defiende el Señor! Defiende a sus compañeros y deja algo muy claro: el Hijo del hombre es dueño del Sábado. Primero está la dignidad humana antes que el cumplimiento de distintas leyes; y esto no quiere decir que no haya que respetar la ley, que no haya que cumplirla, pero muchas veces hay situaciones especiales; siempre hay que tener en cuenta primero la persona y después el simple cumplimiento.
Hoy, pidámosle al Señor que nos regale un espíritu de libertad, que nos dé este don tan grande de caridad y de amor. Que no nos quedemos cómodamente en estructuras armadas, que no nos refugiemos en esas expresiones que suenan por ahí, ¿no? “siempre se hizo así”. Que el Señor nos regale un espíritu de libertad. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición e Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo fuerte.