Reflexión del Día - Agosto 03 de 2020

Listen to "Ep. 118 | AGO:03:2020 Lunes 18ª Semana del Tiempo Ordinario" on Spreaker.

♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 14, 22-36 ♰

Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndolo andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.

Jesús les dijo en seguida: “¡Ánimo, soy yo, no tengan miedo!”. Pedro le contestó: “Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua”. Él le dijo: “Ven”. Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: “Señor, sálvame”. En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: “¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”.

En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante Él, diciendo: “Realmente eres Hijo de Dios”. Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Y los hombres de aquel lugar, apenas lo reconocieron, pregonaron la noticia por toda aquella comarca y trajeron donde Él a todos los enfermos. Le pedían tocar siquiera la orla de su manto, y cuantos la tocaron quedaron curados.
Palabra del Señor.

Reflexión

Antes que nada un saludo muy grande para ti y qué bueno alabar al Señor en este momento y darle gracias por esta palabra. Me parece que las enseñanzas de esta escena para nosotros son, en primer lugar, que Jesús nos invita a compadecernos de las necesidades de nuestros semejantes; un poquito como lo que también sucedió con el episodio del buen samaritano, que actuó luego de que se compadeció. Antes, había pasado junto al herido un sacerdote, un levita, lo habían visto pero habían seguido de largo. El buen samaritano en cambio, lo vió, se compadeció y se acercó a socorrer al hombre que estaba y tirado en el camino.

Así que, el Señor nos está invitando a tener esa actitud de compasión que nos mueve a actuar, que nos mueve a aproximarnos a los demás, a las necesidades, a involucrarnos en la medida de nuestras posibilidades y socorrer a quien lo necesita; y al hacerlo, nos invita el Señor a descubrir los dones que tenemos. En alguna oportunidad San Agustín decía “nadie es tan pobre que no tenga algo para dar”. Aunque más no sea una sonrisa, aunque más no sea un apretón de manos el Señor nos invita a descubrir lo que tenemos, y a aportar eso que tenemos en la confianza de que Él se servirá de esos dones, los multiplicará y los hará fecundos. Esto me parece a mí que es una de las enseñanzas de este Evangelio.

Otra cosa que nosotros podemos sacar de este Evangelio es que, en la multiplicación de los panes que Jesús realiza, está de alguna manera insinuando el otro alimento; un alimento importante en nuestra vida como discípulos de Jesús, un alimento que colma la expectativa del corazón, que sacia: la Eucaristía, y que nos permite encontrarnos con el mismo Jesús. La Eucaristía es un alimento que no solamente nos sacia, sino que nos permite encontrarnos con el mismo Jesús, con alguien que vive y que siempre está disponible. Esas canastas que sobraron, con el pan que Jesús multiplicó, pues nos está diciendo que la Eucaristía es un alimento que siempre está disponible.

Así que, qué lindo que nosotros tengamos en nuestro corazón el deseo de acercarnos, de tener el ancla de recibirlo con un corazón bien dispuesto. María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo defienda sobre ti y te acompañe siempre. Que tengas un bonito día.
Padre Manuel Penagos
Publicado el 2 Ago, 2020
¡Meditemos!
Agradezco que estés aquí porque
este proyecto no sería nada sin ti.

Padre Manuel Penagos

Copyright 2023 ©️