Reflexión del Día - Abril 8 de 2020

Listen to "Ep. 1 ABR:08:2020 Miércoles de Semana Santa" on Spreaker.

♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 26:14-25 ♰

Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me darán si se lo entrego?” Y resolvieron darle treinta monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo. 

El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: “¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?” Él respondió: “Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: “El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”. Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.

Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”. Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: “¿Seré yo, Señor?” Él respondió: “El que acaba de servirse de la misma fuente que Yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!” Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: “¿Seré yo, Maestro?” “Tú lo has dicho”, le respondió Jesús.
Palabra del Señor.

Reflexión

Seguramente tambien te puedes estar preguntando, como yo ahora, ¿por qué Judas decide entregar al Señor?, ¿qué le pasó a su corazón?, ¿qué fue lo que le hizo tomar esa decisión?, ¿por qué Jesús aún sabiendo, sigue adelante? Y eligiendo contemplar en Judas a cada uno de nosotros les comparto un pensamiento de Romano Guardini que es muy bello: “…¿No hay en nuestras vidas muchos días en los que abandonamos nuestra mejor verdad, nuestro sentimiento más sagrado, nuestro deber, nuestro amor, por una vanidad, una sensualidad, un provecho, una seguridad, un odio, una venganza? ¿Es eso más que treinta monedas de plata? No tenemos por qué hablar del traidor, acaso incluso con voz indignada, como de algo lejano y extraño. Judas nos revela a nosotros mismos…” y sin embargo Jesús sigue adelante queriendo entregar la vida, queriendo compartir la mesa con nosotros.

Pienso en tantas cosas que seguramente se pueden encontrar en mi pensamiento… a veces abandonamos la verdad, fácilmente podemos traicionar lo más sagrado: nuestro deber, nuestro amor, nuestra sinceridad, nuestra vocación, nuestra responsabilidad por una sensualidad, un provecho, un dio, una venganza… tenemos incluso todavía la oportunidad con nuestras heridas y fragilidades de mirar al Señor, de volver a Él, de dejarnos abrazar por su amor que salva y libera. Gracias Señor porque aún conociendonos, tú nos sigues amando; porque aún contribuyendo a la traición, Tú nos sigues salvando.

María auxilio de los cristianos ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo desciende sobre ti y te acompañe siempre. Si estamos unidos jamás nos podrán separar, sea lo que sea, incluso la pandemia. Mucha fuerza y mucho ánimo, les mando un abrazo fuerte.
Padre Manuel Penagos
Publicado el 8 Abr, 2020
¡Meditemos!
Agradezco que estés aquí porque
este proyecto no sería nada sin ti.

Padre Manuel Penagos

Copyright 2023 ©️