♰ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 3:1-8 ♰
Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos. Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: “Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él”. Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios. “ Nicodemo le preguntó: “¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?”.
Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: ‘Ustedes tienen que renacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu”.
Palabra del Señor.
Reflexión
Si describimos un poco la vida de Nicodemo podemos decir que es un fariseo, un doctor de la ley, pero también hay que ver una cosa en la vida de este hombre y es que está bien dispuesto porque va a visitar a Jesús, aunque, el Evangelio dice que lo hace de noche. Sabes sacar unas conclusiones buenas, reconoce a Jesús como Maestro venido de Dios, tiene buena voluntad y para mí esta escena es hermosa: Jesús recibe a Nicodemo de noche; imagino que a la luz de una lámpara dialoga serenamente con él, escucha las observaciones del doctor de la ley, Jesús le propone volver a nacer.
Jesús no habla de volver a nacer biológicamente sino que habla de un renacer del espíritu; mucho de eso no entienede Nicodemo pero Jesús no se impacienta y va presentando el misterio del Reino, no impone, sino propone. ¿Cuánto tendríamos que aprender de este hombre? Cuánto tenemos que aprender de la manera como el Señor le va acompañando a su tiempo, y Jesús va ayudando a Nicodemo a profundizar el misterio. Hay que nacer de nuevo, un nacimiento espiritual y creer en Jesús nos lleva a nacer… renacer del agua y del espíritu. Aquí hace la mención al bautismo y ahí hemos empezado una vida nueva; por eso te invito a que pienses un poquito en el bautismo tuyo. Cuando nacimos, fuimos hijos de Dios y Él nos hizo sus hijos, muy amados.
Así que en el día de hoy vale la pena echarle una mirada a todo esto. Yo creo que me interpela como Nicodemo, esto del renacer; esto de haber entendido la fe de Cristo como una nueva oportunidad de una vida nueva que se nos ha dado, de vivir la vida nueva que Dios nos ofrece o seguramente de conformarnos con vivir como vivimos. Así que nacer de nuevo es recibir la vida de Dios. Esto no es como cambiar el vestido o lavarse la cara, no; esto afecta el ser y todo lo que soy. Así que vive una vida nueva, vale la pena hacerlo. Ama con transparencia, sirve con alegría y cada día ve buscando opciones: puedes vivir en las tinieblas o puedes vivir en la luz.
Te invito a que veas en YouTube una película maravillosa de una hora y veinticinco minutos que te puede ayudar muchísimo en tu vida cristiana y poder ver de esa manera contemplado el Evangelio del día de hoy. La película se llama “O todo o nada: Hna. Clare Crockett”, es una película de una religiosa irlandesa de la comunidad Siervas del Hogar de la Madre. Ella murió en Ecuador, en el último terremoto que hubo allí. Encomendamos al Señor este día y a María Santísima. María, auxilio de los cristianos ruega por nosotros. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ti y te acompañe siempre. Un abrazo muy fuerte, feliz día.